Pasión por la física: Diez conceptos imprescindibles

En el instituto atravesé una época de auténtica pasión por la física, pero no por conceptos tan soporíferos como fuerzas, móviles, diodos y demás parafernalia. Mi mente iba mucho más allá y fantaseaba con la posibilidad de materializar los viajes en el tiempo, el origen del universo, la extraña y cautivadora relación entre lo grande y lo pequeño, y esa piedra filosofal para los científicos que era el bosón de Higgs.

La principal culpa de que estas cuestiones me cautivaran de esa manera la tuvieron el libro 'Breve historia del Tiempo' de Stephen Hawking y la serie 'Cosmos' de Carl Sagan.


Con el tiempo otros asuntos más 'importantes' pasaron a ocupar mi mente, y el bosón de Higgs, los gravitones y la materia oscura cayeron en el olvido.

Esta mañana he vuelto a recordar estos conceptos al encontrarme con un genial artículo del blog 'Amazings' en el que se detallan diez conceptos sobre física que hasta Belén Esteban debe saber:
  1. El Universo viene de un solo punto en el que hubo una Gran Explosión
  2. La materia está constituida por átomos
  3. La Tierra es esférica (casi) y orbita en torno al Sol
  4. En la naturaleza sólo existen cuatro tipos de fuerzas
  5. Los planetas y estrellas se atraen entre sí debido a sus masas
  6. La corriente eléctrica se puede generar gracias a un imán en movimiento
  7. El espectro electromagnético es una representación gráfica de ondas electromagnéticas por energía
  8. La fusión nuclear y la fisión nuclear no son el mismo fenómeno
  9. La velocidad de caída de un cuerpo en un campo gravitatorio no depende de su masa si…
  10. Conservación de la energía-masa

El artículo completo lo podéis leer aquí.

Os animo a que aprovechéis estas fiestas para dar un repaso a estos interesantes conceptos que suenan a ciencia ficción pero que son tan importantes en la ciencia actual y por tanto en los avances que se aplican a nuestra vida cotidiana.

Como recomendación os enlazo el vídeo que da comienzo a una de las series más maravillosas de divulgación científica de la historia:

0 comentarios:

Publicar un comentario