Diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0

Cuando se oye hablar de la web 2.0, lo más lógico es pensar que para que haya una segunda versión de algo, tiene que haber una primera, en este caso una web 1.0.



1991 es la fecha en la que Tim Berners-Lee puso en marcha la World Wide Web, la gran telaraña mundial, utilizando internet como medio para conectar el mundo y poner a disposición de todos/as la información de forma instantánea. 

Su evolución en estos escasos 21 años ha sido vertiginosa, y hoy en día todo el mundo habla de esa web 2.0 como el paradigma de la modernidad. Pero las dudas vienen cuando nos preguntamos en qué consiste ese 2.0, qué mejoras trae y cuáles son sus características respecto a esa 'arcaica' web 1.0.

Para que comprobéis las diferencias entre una y otra, os presento un par de gráficos en los que se describen los características de la primitiva web, estática y unidireccional, y de la actual 2.0, que es denominada también web colaborativa y se caracteriza por una comunicación multidireccional en la que el internauta es el protagonista.

Características de la web 1.0
Características de la web 1.0

Características de la web 2.0
Características de la web 2.0 o colaborativa

Aquí tenéis un vídeo muy ilustrativo en el que, sin palabras, se describen de forma gráficas sus diferencias y semejanzas.


Dejamos para otro post un tema tan interesante y polémico como el siguiente paso evolutivo de la web denominado, como no podía ser de otra forma, web 3.0.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada